BOTON-CLIC-DONACION-FBP

 

Presencia Mundial BP

enlace fundacion


  

Calendario

btn vinculos

Día de los Derechos Humanos en Colombia en honor a San Pedro Claver

san-pedro-claverr

A nivel nacional, el 9 de septiembre se conmemora el "Día Nacional de los Derechos Humanos", en honor a San Pedro Claver, quien murió ese mismo día en el año 1654.

El sacerdote jesuita, desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias, a principios del S. XVII, lo que también llevó a que esta ciudad fuera designada como sede de los derechos humanos en Colombia.

En la actualidad, en materia de derechos humanos, el país tiene una posición de desprestigio mundial. Colombia, es el país con el mayor número de víctimas de minas antipersonas en el mundo y el tercero con mayor número de desplazados internos (3 millones de habitantes), después de Sudán y la República Democrática del Congo.

De 2002 a 2007, por lo menos 13.634 personas perdieron la vida por fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica, y, en los casos en los cuales se conoce el presunto autor genérico de las violaciones, el 75,4% de los casos se atribuyeron (directa o indirectamente) al Estado y el 24,59% a los grupos ilegales.

Además de estas cifras, algunos hechos de violación a los derechos humanos como: el desplazamiento, la represión de la protesta, las masacres, los asesinatos selectivos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos, y las innumerables fosas comunes, son cotidianos en el panorama nacional.

Por todo esto, hoy más que nunca se hace necesaria la presencia de organizaciones sociales que promueven y defienden los derechos humanos a través del accionar jurídico y político, y de la exigibilidad por parte de la sociedad civil del respeto a los mismos. Fuente

En la actualidad, Venezuela y Colombia atraviesan una crisis fronteriza que alarma a todos los defensores, pues el pasado 20 de agosto el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera en el estado Táchira, y el 7 de septiembre prohibió el paso en Paraguachón, un hecho que ha sacudido a toda la sociedad ya que miles de colombianos fueron sacados, maltratados y deportados de sus hogares.

Por todo esto, hoy hacen presencia organizaciones sociales que promueven y defienden los derechos humanos a través del accionar jurídico y político, y de la exigibilidad por parte de la sociedad civil del respeto a los mismos. Otra fuente

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos