Congreso de la Federación Antioqueña de ONGs FAONG 30 años celebrado en Medellín

  

 

El Congreso Faong 30 años, realizado en la Plaza de la Libertad, Auditorio celebró saberes incorporados con experiencias significativas y retos a futuro, en una interesante programación de dos días en la ciudad de Medellín.

 

faong3El jueves 1 de noviembre después de los procedimientos de inscripción y entrega de escarapelas, señoras de la 3ª. Edad, de la Comuna 60, San Cristóbal; "Corporación Calor de Hogar" obsequiaron a los presentes con danzas regionales. Los himnos: nacional de Colombia, y Antioqueño, fueron presentados con un fondo de bellos videos.
La Conferencia Inaugural: Rol de los Gremios, redes, mesas en la Configuración de ambiente habilitante para las OSC, a cargo del ponente internacional Gustavo Amaya (El Salvador), versó sobre la experiencia de pacificación lograda en El Salvador, en comparación a la situación de Colombia
A los participantes se brindó café, galletas, como refrigerio y se sirvió al medio día el almuerzo.

faon5En las horas de la tarde: Conferencia y panel: Hitos y retos de la transparencia en la oferta del valor de las ONG: Historia y actualidad de rendición de cuentas por Luz Ángela Ramírez. Termina recalcando el reto de la ética legal de cumplir la legislación; hacia adentro, hacia los otros.
Sobre la rendición de cuentas de las ONGs antioqueñas 2006-2017 Ana Lucía Puerta Rendón, Líder Programa Unidad de Investigación y Extensión, Secretaría de Participación Ciudadana. Presentó experiencias significativas de Organizaciones que se articulan para rendir cuentas claras-.
Panel: entidades que rinden cuentas Miryam Luz Gómez Rivera, Rendición de cuentas a la sociedad pública: por legitimidad y transparencia, es un asunto ético. Una barrera es la articulación entre procesos de rendición pública de cuentas y acciones de los entes de control.
faong9Para qué sirve la rendición de cuentas? Credibilidad, legitimidad.
También intervinieron la Directora Ejecutiva de la Fundación Integrar, y Jorge Andrés Galvis González, Director Técnico de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, Secretaría de participación ciudadana.
Octubre 2: Entre las experiencias de las décadas 80 y 90: Se presentaron experiencias significativas de Organizaciones que se articularon para transformar, entre ellas: Antioquia Presente. Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora de esa Corporación, relató el proceso llevado a cabo dentro del condecoracionFBPokDesarrollo Organizacional, comenzando por las experiencias de recuperación de situaciones traumáticas en Cauca y Armenia y el espíritu empresarial y solidario de los integrantes.
Experiencia Década del 2000: Gabriela Santos García, Directora Ejecutiva Fundación Las Golondrinas; Expansión a nuevos proyectos y territorios. Experiencia Buen Comienzo.
Experiencia 2010: Proantioquia: Jorge Andrés Calle Ríos, Analista Teórico Centro de Pensamiento Social. Nuevos Horizontes, entidad consolidada. Experiencia Antioquia Sostenible.
A partir de las 10 de la mañana se tuvo el intercambio de experiencias exitosas para el logro de los objetivos que se trazan en las mesas, la construcción colectiva y el fortalecimiento, son protagonistas.
Cada mesa dio a conocer sus productos y metodologías, se articularon fortalezas para el logro más eficaz de los objetivos
De 2 a 4 de la tarde se concluyó el Congreso haciendo reconocimiento FAONG 30 AÑOS a algunas entidades entre ellas la Fundación El Buen Pastor por su invaluable función social en sus 15 años de servicio, su contribución al desarrollo social de Antioquia y al fortalecimiento de la sociedad civil

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos