"Ecología y Vida Religiosa a la escucha de un clamor". Congreso Vida Rel. Bogotá junio 2019

 

 

En Bogotá, 1,2, y 3 de junio de 2019, la Conferencia de Religiosos de Colombia, convocó al Congreso de Vida Religiosa, en el cual participamos aproximadamente 300 personas procedentes de todo el país. Se contó con la presencia especial, de Mons. José Rodríguez Carballo, Franciscano, Secretario para las Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

cvrR2Los ejes sobre los cuales giró el encuentro, fueron: La creación, el pecado estructural, ecología y desafíos éticos, hacia una ecología integral.

Los movimientos de estos ejes temáticos presentados por los diferentes ponentes del evento, llevaron a los participantes a una reflexión profunda sobre la ampliación del concepto de ecología, no solo como referencia al medio ambiente, si no como parte integral de nuestras relaciones humanas, fraternas, fomentando una visión más integral, holística, sistémica, desde la unidad del espíritu y la preocupación por los problemas sociales y ambientales. Esto permitió identificar desafíos de carácter teológico, políticos, socio culturales, espirituales, económicos, pedagógico pastorales para la vida religiosa.

cvrR3Mons. José R. Carballo, expresó las preocupaciones actuales de la Iglesia, frente a los comportamientos sectarios de algunos institutos de vida religiosa y vida consagrada, los extremos ideológicos (derecha o izquierda), el manejo de la afectividad en diversos niveles, el servicio de la autoridad como algo diferente a liderazgo, la reducción de provincias de congregaciones religiosas, la excesiva auto- referencialidad personal e institucional, las dificultades en las relaciones interpersonales y la necesidad de fortalecer las redes entre los diversos institutos de vida consagrada y congregaciones religiosas, que permita trabajar de manera más eficaz por el Reino de Dios, respondiendo al clamor de los pobres.
cvrR4Exhaltó también el papel de María Magdalena como una mujer admirable en sus obras, sin embargo, la nostalgia que sentía por el pasado, le impedía ver la vida que brotaba de Jesús Resucitado, siendo la vida religiosa tentada en este sentido, pues al vivir de la nostalgia del pasado no se permite ver lo nuevo que va surgiendo en los caminos de la misión; en este sentido, Monseñor hizo una invitación a ser más testigos de Jesús, que de María Magdalena.
El encuentro concluyó que el desafío ético que se desprende del asunto ecológico es el Cuidado, como algo no basado solamente en el bienestar propio, sino un cuidado desde Jesús, esto es, ser capaces de construir una "una ciudadanía ecológica", como lo plantea Francisco, en su Encíclica "Laudato Sí".

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos