Eucaristía de primeros votos de la Hermana Mónica Janet Arcila Grisales

 

Eucaristía de acción de gracias primeros votos de la Hermana Mónica Janet Arcila Grisales, llevada a cabo el 8, de septiembre, 2019

 

 monica350El día domingo 8 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de la primera Profesión Religiosa de la Hermana Mónica Janet Arcila Grisales, en la comunidad María Droste de Nuestra Señora de la Caridad Buen Pastor, Rionegro – Antioquia, vereda Ranchería.

En un emotivo acto la celebración contó con la participación de familiares, amigos y hermanas de la congregación y fue presidida por el Presbítero Humberto León Duque, de la diócesis de Sonsón – Rionegro.

Antes de dar inicio a la Santa Eucaristía, la Provincial, Hermana Yolanda Sánchez y el Celebrante, le dan la bienvenida a la Comunidad y ella pide ser admitida.
La Homilía hizo alusión a las lecturas Sabiduría 9, 13-19; Filemón 9b-10. 12-17; Lucas 14, 25-33. El hincapié en la observancia y pobreza de la nueva integrante, así como la Castidad, fue pedida para ella en la tarea evangelizadora que inicia.

monica350 2

El símbolo del cayado de Cristo, compromete a la Hermana Mónica a trabajar con las ovejas perdidas con el amor de su corazón.
La Cruz, no se entiende en el camino sin ella y podrá llevar una vida más tranquila.
El Corazón de Jesús y María se configurarán con la Hermana Mónica para la tarea del evangelio que comienza.

En la Homilía, el Sacerdote le manifiesta las palabras de la primera lectura del día de hoy. "Este cuerpo mortal, no comprende los designios de Dios", pero el Alma que recibe la Sabiduría del Señor, entiende el lenguaje amoroso del Creador y sabe que quien la está enamorando, no es un hombre terreno y deja que le sea calmada su sed. ¡Qué gran misterio, dijo el Sacerdote, hoy recibes grandes dones y como testimonio tiene a sus hermanas de su misma Comunidad. Que al final podamos decir las mismas Palabras de las Sagradas Escrituras: "Señor, sólo somos siervos inútiles", manifestó el Padre.

No es una tarea fácil, pues, como Pablo, también tendrá que sufrir por el Evangelio.
Le recordó las Palabras de Jesús, en el Evangelio: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío". Y le destacó, saber escuchar con los oídos del alma.

monica350 3

Los padres de la Hermana Mónica, Luis Gustavo Arcila y Rosa María Grisales, recibieron palabras de agradecimiento por parte del Padre.

También le hizo alusión al Celo por las almas, el último voto, el cual exigen una respuesta contemplativa, mirando a Jesús para que nadie se pierda en el camino Pastoral. Ser esposa de Cristo, exige de una gran respuesta de parte de la Hermana Mónica.

Después de la Homilía se continuó con el rito de Consagración por parte del Padre Humberto León Duque con el agua y Espíritu Santo donde le recuerda los votos a los cuales se compromete: Castidad, Pobreza, Obediencia y Celo por las Almas a lo que la Hermana, acepta con un categórico, "sí".

Los concelebrantes de la Santa Misa, bendicen la Hermana Mónica a lo que ella pronuncia sus primeros votos, y pasan a la firma del acta, junto a la Hermana Animadora Provincial Yolanda Sánchez y el Padre Humberto.
La Hermana Mónica expresa la Fórmula de Profesión Temporal: Esta es una etapa de crecimiento y de desarrollo, para que la hermana que ha hecho la profesión de sus votos de manera temporal, continúe su formación en el apostolado y en la comunidad. El objetivo de esta etapa es permitir a la hermana profundizar en su convicción de vivir la vida consagrada, como discípula en el contexto de la misión y de la comunidad hoy.

monica 350 4

"La profesión temporal continúa con el proceso de discernimiento, por ello la hermana renovará cada año sus votos, profundizando constantemente su respuesta libre y definitiva al llamado de Dios por su profesión perpetua de sus votos". (tomado de página web).

Viene luego la entrega de las insignias cuando la nueva profesa recibe los símbolos de su consagración, como hermana apostólica en la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Sus padres llevan el símbolo de la Congregación y la Cruz, procesionalmente.
La Hermana Animadora Provincial entrega las insignias que la identifican como Hermana de la Congregación en el estilo de vida apostólica. La Cruz y el Cayado que la invitan a seguir las huellas de Jesús Buen Pastor y el Corazón de Jesús y María como fuente de inspiración de la alianza que acaba de hacer. A lo cual la Hermana Mónica responde: "Amén".
La Hermana Yolanda le expresa: "Mónica recibe esta CRUZ, sé consecuente en tus pensamientos, palabras y obras, responde con generosidad a la invitación de Jesús que dice: "Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

A continuación, el celebrante inicia la Oración de los fieles u oración universal pidiendo a Dios por la Hermana Mónica y para que hayan más vocaciones religiosas que atiendan el llamado del Señor, cuando llama.

En la Liturgia Eucarística la Hermana Mónica, ofrece junto al pan y vino una respuesta de amor al Señor para que sea EL, quien le modele su vocación.

Al finalizar la Santa Misa, la Hermana Mónica se dirige a la imagen de la Virgen María, en oración, encomendándose a ella en la nueva vida que comienza.
Más tarde compartió con sus familiares, amigos y sus Hermanas de la Congregación, la alegría por la nueva vida que acaba comenzar.
En la nota final nos dejó estas palabras: "Me siento atraída por la justicia, la paz y la igualdad"; "La "tarea de trabajar con  la mujer en situación de vulnerabilidad, me atrajo mucho"; "A los 29 años, quise ser religiosa"; "Asistí a la profesión de votos de una prima, en otra comunidad, y ese hecho comenzó a llamar en mí la atención a esta vocación".

VER ALBUM

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos