23 de septiembre: Día contra la explotación sexual.¿Qué hacen las Comunidades Religiosas?

 

 

Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en 1999. 

 

 

Vaticano anuncia asamblea general de red que lucha contra la trata de personas

Del 21 al 27 de septiembre 86 delegados de 48 países participarán en la primera Asamblea General de la Red Talitha Kum. Presentarán el trabajo realizado por las religiosas en la lucha contra la esclavitud. Este dramático fenómeno afecta actualmente a por lo menos 40 millones de personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños (Unodc, 2019). Fuente: Vatican News.

En el video inicial, vemos como son muchas las organizaciones y congregaciones religiosas que luchan incansablemente contra la prevención y trata de personas. Testimonio de ello es la entrevista hecha a la Madre María Marcela Reynoso de la Congregación religiosa, Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, México, hecha por el programa Mundo Católico tv, en abril de 2019, donde fija y expone la posición y el trabajo que se está realizando, por parte de ésta Comunidad, sobre esta plaga que aflige hoy en día la humanidad.

Otra comunidad religiosa como los Salesianos, desde hace 23 años, está unida a este trabajo en África, Sierra Leona y en otros países como Nigeria, Ghana, Liberia.
Jorge Mario Crisafulli es misionero salesiano y director del centro Don Bosco Fambul para la protección de Menores en Sierra Leona, Africa.
En distintos países de Europa como Madrid, Suiza y Roma, ha realizado visitas para presentar "Love", un documental que muestra el sufrimiento de niñas obligadas a prostituirse y que son rescatadas de la calle gracias a su labor.

El religioso dijo: "Tenemos 9 programas de ayuda para niños y niñas que viven en situaciones difíciles, de emergencia. Para todos los que han sido abusados, para los huérfanos del Ébola e incluso una línea telefónica por la que se reciben llamadas de niños que están en crisis. También estamos en la principal prisión de Freetown, la capital". Además, poseen "un autobús para contactar a niños que viven en la calle y se prostituyen" contó a ACI Prensa durante su breve visita a Roma.

Por su parte, el Papa Francisco, en continuas ocasiones, invita al mundo entero a no ser indiferentes frente a esta triste realidad mundial. En otro video acerca del tema, nos invita a reflexionar lo siguiente.

 

También, en el mes de septiembre en Colombia, se celebra el día internacional contra la ESCNNA (La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes): es un abuso sexual que se realiza mediante un acuerdo comercial en dinero o en especie.
Es un atentado contra la integridad física, psicológica, moral y sexual de los niños y las niñas. Se llevaran a cabo diversas jornadas de movilización, sensibilización e información. En un documento desarrollado en 2016 por un grupo de expertos invitan a reconsiderar la forma como nos expresamos sobre este tema, por ejemplo:

En lugar de decir:                                    Se debe decir

Pornografía Infantil                                   Material de abuso sexual de niñas, niños y Adolescentes.
Prostitución Infantil                                  Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Turismo sexual                                          Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Este llamado busca prevenir que las personas menores de 18 años sean estigmatizadas y poner la responsabilidad de estos delitos en los abusadores y explotadores.

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos