Sínodo sobre el Amazonas inaugurado por el Papa Francisco, octubre 06 2019


¿Qué es un Sínodo de los Obispos?
Un Sínodo es una asamblea de obispos, creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, escogidos de las distintas regiones del mundo, convocados por el Papa- 

papa y obispos350

El Sínodo tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia, universalizándole  su consejo para la integridad y mejora de la fe, las costumbres, conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, además de estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. Es el Sumo Pontífice quien elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al Presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos.


                                                                                            Anuncio del Sínodo

El 15 de octubre de 2017, el papa Francisco anunció el Sínodo y explicó que su objetivo principal "es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

                                                                             Quiénes son los padres Sinodales

Obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan porciones del Amazonas. Son 58 de Brasil, 15 de Colombia, 12 de Bolivia, 11 de Perú, siete de Ecuador, siete de Venezuela y cuatro de Antillas. De acuerdo a lo que informó Aciprensa, también participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales, que participarán durante tres semanas en las reuniones convocadas bajo el lema: "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Unos 87.000 indígenas amazónicos fueron consultados sobre las principales amenazas que pesan sobre sus comunidades, acechadas por los que codician el petróleo, el gas, la madera, el oro y sueñan con más extensiones de monocultivos agroindustriales como la soja. Con ese debate histórico para la Iglesia, el papa Francisco quiere dar una respuesta que llama "la ecología integral", que tiene en cuenta "el clamor de la tierra y de los pobres", según él mismo adelantó.

sinodo amaznico350

Documento de trabajo, sobre el cual   se debatirá, en el Sínodo del Amazonas

El Vaticano publicó el 17 de junio el documento "Instrumetum laboris" que preparó para la Asamblea especial del Sínodo y que será debatido en estas tres semanas. Instrumentum Laboris (Instrumento de trabajo)

                                                                                             Objetivos del Sínodo

Los Padres sinodales tendrán la tarea de indicar los nuevos caminos para la revitalización de la Iglesia, así como para proteger a los pueblos de la Amazonía y su territorio, y para una correcta conversión ecológica. Para ello deberán acoger las fortalezas del Instrumentum Laboris, y superar necesariamente sus fallas y omisiones, para impulsar una labor cada vez más evangelizadora y revitalizadora de la Iglesia, no solo en Amazonas, sino en el mundo entero.

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos