20 de Octubre, la familia Eudista honra al Sagrado Corazón de Jesús muy especialmente

sanjuaneudes3 305

 Actualidad de la devoción al Sagrado Corazón

 

Las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y las asociadas y asociados laicos poseemos, como herencia espiritual, legada por San Juan Eudes y Santa María Eufrasia, la devoción al Corazón de Jesús, herencia compartida con los padres eudistas, las hermanas de Nuestra Señora de Caridad y todas las familias religiosas de tradición eudista.

corazon de Jess350También nuestra hermana Beata María Droste proclamó el amor del Corazón de Cristo, y a través de los años tantas religiosas apostólicas y contemplativas han alimentado en ella su vida espiritual y misionera.
Pero, ¿en nuestro mundo de hoy, es aún válida esta expresión? ¿Por qué? Por ciertos planteamientos existenciales de nuestro tiempo, muchos cristianos ven la devoción al Corazón de Jesús, como muy "sentimental, individualista, introvertida". En esta época en que nuestro mundo, quiere manipular todo, se comprende cada vez menos el verdadero mensaje de Jesús. Por tanto, una "devoción" al Corazón de Jesús, no tiene ya el valor que se le daba en el siglo XVII o XIX. La problemática se concentra en la misma existencia de Dios. ¿Cómo se puede comprender el poder de Dios y su bondad, frente al enorme sufrimiento de la creación?

La devoción al Sagrado Corazón es un desafío de amor y solidaridad: un camino, una interpretación legítima. En la Encarnación del Hijo de Dios está la fuente del Corazón de Jesús: En Jesús, Dios tiene un corazón acogedor, abierto a todos: "Él trabajó con sus manos humanas... y amó con un corazón humano". (GS 22,2). En Cristo, Dios mismo tiene un corazón, y este es un corazón para todos los hombres. El Corazón de Jesús muestra claramente la unidad de la divinidad y la humanidad. No se trata de una piedad sentimental, sino de una expresión profunda de la unidad entre Dios y la persona humana. En lo más íntimo de la motivación del Hombre Jesús está el amor. Sin presentar las 249 manifestaciones sensibles de otras épocas, esta devoción puede ser un simbolismo de esperanza, la esencia de la persona de Jesucristo, y su mensaje.
Conviene presentar al Corazón de Jesús como símbolo de esperanza para el mundo, y no como una mera práctica de piedad. Esta esperanza en el Corazón de Jesús no nos dispensa de hacer habitable este mundo con nuestros esfuerzos cotidianos. Todo el bien que hacemos, cada mirada amable a nuestro alrededor, puede ser una revelación, para nosotros y para los demás, de ese amor del Corazón de Jesús (1)
(1) Kolletzki, Claudia, 8 junio 1999, en un artículo sobre la Beata María Droste, en alemán, Centro Espiritual, Casa Madre, Angers, (manuscrito)
El Corazón de Jesús y San Juan Eudes
San Juan Eudes fue quien instituyó la primera fiesta litúrgica en la Iglesia En una carta entusiasta de 1672 Juan Eudes anuncia a sus "queridos y muy amados hermanos", la primera celebración de la fiesta del Corazón de Jesús en todas las casas de la Congregación. Dice él que la fiesta del Corazón de María, ya celebrada en Autun, en 1648, había "preparado los caminos en los corazones de los fieles".
Juan Eudes hablaba, en singular, del Corazón de Jesús y María que son un solo Corazón. Una larga maduración, meditando las Escrituras y los místicos como Santa Brígida y Santa Gertrudis, ha llevado a Juan Eudes a fundar su doctrina espiritual sobre el Corazón de Jesús.
Con el consentimiento de los obispos, Juan Eudes hace celebrar esta fiesta, nueva en su época, en los seminarios confiados a la congregación. Ya antes de las apariciones en Paray-Le-Monial, (a Sta. Margarita María de Alacoque), esta festividad es también celebrada en varias comunidades religiosas, en particular entre los Benedictinos, en Montmartre, en 1674.
Hoy la Iglesia, en el mundo entero, celebra el Sagrado Corazón de Jesús y reconoce, como lo hizo la Iglesia en su Canonización, que San Juan Eudes es el Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Tomado de: http://www.hermanasbuenpastor.org/web/recursos-pastorales/biblioteca/category/6-documentos-de-la-congregacion

Foto del corazón, tomada del trailer:

"Corazón Ardiente" la película sobre El Sagrado Corazón de Jesús para cambiar el mundo

de Goya producciones, la cual produce películas católicas.
Acá tenemos el trailler.

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos