8 de diciembre, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Virgen-María-Inmaculada-Concepción

Defensa de la Inmaculada Concepción

Giovanni Scotto, venció la disputa de la inmaculada concepción en la universidad de parís en el año 1.305

 

¿Cómo nació la fiesta de la Inmaculada Concepción?

Fuente: Primeros cristianos 2014
Aunque el dogma no fue proclamado hasta el s. XIX, esta creencia cristiana es antiquísima

1. La Sagrada Escritura

En la Sagrada Escritura encontramos algunas referencias (aunque no directas) a la Virgen. El primer pasaje escriturístico que contiene la promesa de la redención menciona también a la Madre del Redentor: "Yo pondré enemistad entre ti y la mujer y su estirpe; ella aplastará tu cabeza cuando tú aceches para morderle su talón"
(Génesis 3:15).
Por otra parte en el evangelio de san Lucas, el saludo del ángel Gabriel (Cfr. Lucas 1:28) "Dios te salve, llena de gracia", chaire kecharitomene, indica una alabanza a la abundancia de gracia, un sobrenatural estado del alma agradable a Dios, que encuentra explicación sólo en la Inmaculada Concepción de María.
También se han visto referencias a la Virgen María en el libro de los Proverbios, el Eclesiático y el Cantar de los Cantares (Cfr. Cant. 4:7).

2. Los Padres de la Iglesia

Respecto de la impecabilidad de María, los antiguos Padres son muy cautelosos, aunque insisten en dos puntos sobre todo: la absoluta pureza de María y su posición como segunda Eva (Cfr. 1 Cor 15:22).
Esta celebrada comparación entre Eva, por algún tiempo inmaculada e incorrupta -no sujeta al pecado original- y la Santísima Virgen es desarrollada por varios Padres de la Iglesia: san Justino, san Ireneo de Lyon, Tertuliano, San Cirilo de Jerusalén y Sedulio entre otros.

Los escritos patrísticos sobre la absoluta pureza de María son muy abundantes:
Orígenes la llama "digna de Dios, inmaculada del inmaculado, la más completa santidad, perfecta justicia, ni engañada por la persuasión de la serpiente, ni infectada con su venenoso aliento.
San Ambrosio dice que "es incorrupta, una virgen inmune por la gracia de toda mancha de pecado".
San Agustín declara que todos los justos han conocido verdaderamente el pecado "excepto la Santa Virgen María, de quien, por el honor del Señor, yo no pondría en cuestión nada en lo que concierne al pecado".
Los Padres sirios nunca se cansaron de ensalzar la impecabilidad de María. San Efrén describe la excelencia de la gracia y santidad de María: "La Santísima Señora, Madre de Dios, la única pura en alma y cuerpo, la única que excede toda perfección de pureza, única morada de todas las gracias del más Santo Espíritu [..], mi Señora santísima, purísima, sin corrupción, la solamente inmaculada".

Ver texto completo

 7 datos que necesitas saber sobre la Inmaculada Concepción

fuente: ACI Prensa/NCR

Este 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus (en latín, 'Dios Inefable'). Es el nombre de la carta apostólica del papa Pío IX en la que declara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En esa fecha, todos los peregrinos presentes ante las palabras del Papa Pío IX encendieron miles de velas en un ambiente de oración, participando en la vigilia definida por el Papa. Y desde ese momento, año tras año millones de personas encienden velas, antorchas y farolillos en agradecimiento a la mujer que fue la luz y dio a luz a Jesús.

A continuación, te presentamos siete datos para entender mejor este dogma:

1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica:

"Para ser la Madre del Salvador, María fue 'dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante'. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como 'llena de gracia'. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios" (490).
"A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María 'llena de gracia' por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
'... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano'" (491).

Ver texto completo

Oración a la inmaculada concepción

Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movida por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús, Amén.

 

 Foto Virgen inmaculada de: http://colecciondegifs.blogspot.com/, gratuita

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos