Hoy recordamos la Aprobación Pontificia de nuestra Congregación, enero 16 de 1835

0010casa madre nsc 305

"Nuestra Congregación siempre es una Congregación del tiempo presente, No mira su herencia como un tesoro de un pasado resuelto, sino como una poderosa inspiración para avanzar en la peregrinación de la fe sobre caminos siempre nuevos", (Hna. Odile Laugier).

 santa-eufrasia305

Un poco de historia.

Eran tiempos difíciles en Francia: guerras, divisiones en la Iglesia, concordato, mujeres viudas e hijas huérfanas y desprotegidas por la muerte de sus esposos y padres, cuando nuestra Santa, siente ese llamado de nuestro Señor, recordándonos el Evangelio en Marcos 8, 34 – 35 (Luego Jesús llamó a sus discípulos y a toda la gente y les dijo: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida por mí y por el Evangelio, la salvará").

Ella sabía que tenía que llenarse de las virtudes: Fortaleza, para los momentos difíciles y confiar en la Divina Providencia; Templanza, para dominarse a sí misma, y hacer la voluntad de Dios etc, y por sobre todo, mantener ese contacto con el Creador a través de la Oración y la Eucaristía constante.

Aprobación Pontificia

Con la aprobación por Roma a su petición del Generalato, nació el 16 de enero de 1835 la nueva Congregación: Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Todas las comunidades fundadas a partir del monasterio de Angers formaron parte de ella. Posteriormente, el 21 de julio de 1855, por mandato de la Santa Sede, la Congregación fue dividida en Provincias.

La Congregación creció enormemente. Santa María Eufrasia fundó en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes.

El Generalato

Santa María Eufrasia constató que hacía falta intercambiar recursos humanos y económicos y apoyarse mutuamente con otros monasterios.

No encontrando respuesta positiva a sus peticiones de personal, crea un sistema de organización centralizado. Un gobierno general (llamado Generalato) le permitiría agilizar las misiones apostólicas y responder a las peticiones de nuevas fundaciones en el mundo. (Tomado de la web: hermanasbuenpastor.org)

Recordemos qué nos dijo en la Conferencia la Hna. Odile Laugier, Angers, Julio 24 de 2006; Sesión de Renovación de las Hermanas de España: 

"Ahora vamos a mirar juntas nuestra historia, a María Eufrasia, esta mujer que vivió su tiempo y quiso responder a las situaciones de su época, poniendo las estructuras al servicio de la misión.
Los dos mayores cambios son, evidentemente: el establecimiento del Generalato y la erección de Provincias. Pero mirando de cerca, nos damos cuenta que estas dos importantes modificaciones se inscriben en la secuencia de adaptaciones menores, en un camino de constante acomodamiento. Esto es una indicación interesante: los cambios de fondo se preparan en la búsqueda constante de adaptación a las realidades".

Ver conferencia completa y el camino hacia el Generalato al final de la página

Oración

Que recuerde siempre que me dejaste un modelo de vida consagrada,
como es mi Madre espiritual, Santa María Eufrasia.

Ayúdame a ser consciente que en cualquier estilo de vida que te sirva,
siempre tendré quien me persiga por tu causa; que los altibajos no son para desfallecer,
sino, para saber que lo que hago, es todo con tu ayuda y para ti.

En mis noches oscuras, dame tu luz, como se la dabas a nuestra Santa y que tenga presente
que el cielo sólo lo puedo ganar trabajando por el evangelio en la tierra.
Aquí estamos tus hijas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, este legado de amor, y con esta pequeña plegaria,
queremos mostrarte que somos vivas imágenes de quien llamaste a fundar nuestra Congregación.

 AMÉN

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos