Mujeres generando autonomía economica

BOTON-CLIC-DONACION-FBP

 

Presencia Mundial BP

0004. politica csi

Calendario

btn vinculos

Santa María Eufrasia verdadera hija espiritual de San Juan Eudes


sje-sme-icono-conjuntoR 

 


Santa María Eufrasia como verdadera hija de San Juan Eudes vivió y enseñó a sus hermanas la misma doctrina que San Juan Eudes predicó dos siglos antes en Francia, es decir:

 

 

Leer más...

FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR

FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR

 

Bienvenidos.

La Fundación el Buen Pastor actualmente tiene estructurado su impacto social en dos programas: PROMOCIÓN DE LA MUJER Y LA FAMILIA,  y MOVILIDAD HUMANA, con presencia en la Provincia Colombo venezolana a través de sus seccionales.

 

1-PRESENTACION-FBP400

 

 

 

 


RESEÑA HISTÓRICA

Colombia abrió sus puertas a La Comunidad del Buen Pastor, de origen Francés, en la última década del siglo XIX. En los comienzos, todas sus obras sociales, se clasificaban en internados de protección, escuelas de educación formal para niñas y administración de cárceles de mujeres.

A partir de la entrega de las cárceles y cierre de los internados y escuelas, la Congregación El Buen Pastor, Provincia de Medellín, buscó reorganizar el trabajo a favor de la mujer, mediante programas de externado, procurando dar mejores respuestas al momento histórico; para esto, crea diferentes Fundaciones en sectores vulnerables de las principales ciudades y establece el programa Pastoral de Movilidad Humana, en la terminal de transportes de Medellín, posteriormente se extendió a las ciudades de Cali y Pasto.

Ante la diversidad de obras sociales y las exigencias de las políticas Estatales, La Comunidad El Buen Pastor, evidenció la necesidad de consolidar sus obras sociales bajo una única razón social, con agencias en las principales ciudades del país, con el nombre de FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR, en el año 2003, emprendiendo a la vez un proceso de planeación estratégica para la cualificación del trabajo, el mejoramiento en la capacidad técnica y administrativa, y una visión más amplia y documentada sobre los ejes problemáticos identificados en la población atendida, articulando procesos institucionales a políticas locales, regionales y nacionales, que permitió asumir nuevos enfoques metodológicos de trabajo con los destinatarios de la misión y sus familias en situación de vulnerabilidad socio económica, marginalidad y exclusión social.

Actualmente, la Fundación El Buen Pastor tiene estructurado su impacto social en tres programas: Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia, Promoción Integral de la Mujer y Pastoral de Movilidad Humana, con presencia en la Provincia Colombo venezolana a través de sus seccionales.


FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR

Es una entidad privada, sin ánimo de lucro dirigida por las Hermanas del Buen Pastor. Se constituye como una entidad promotora de bienestar social, para el desarrollo integral de las mujeres adultas, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

NUESTRA MISIÓN

Vivimos la reconciliación y
la misericordia promoviendo
la defensa de los Derechos Humanos, el empoderamiento en las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad frente a la violencia, migración, trata de personas, prostitución, explotación sexual, pobreza, constituyéndose como gestoras de su transformación personal y social.

NUESTRA VISIÓN

Mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes dignificados y empoderados disfrutan plenamente de sus derechos e inciden en la construcción de una sociedad inclusiva y libre de violencia.

OBJETIVOS

Reducir los factores de riesgo social que afectan a las mujeres y sus familias, desde la restitución de Derechos y la toma de conciencia sobre sus deberes ciudadanos.

Propiciar el bienestar social que favorezca el crecimiento integral de la mujer y la transformación de su proyecto de vida a nivel personal, familiar y social.

Anunciar la Buena Nueva del Reino, con una metodología experiencial y testimonial que lleve a una transformación humano-espiritual, promoviendo los valores.


 Los valores que hacen parte de nuestra vida cotidiana y mediante los cuales cumplimos todos los procesos de la Fundación El Buen Pastor, son:

 

VALORES


• Respeto por la Vida. 

• Autonomía, 

• Justicia y solidaridad, 

• Perdón y reconciliación, 

• Oración. 

 

  http://www.fundacionelbuenpastor.org/

 

ASOCIACIÓN CIVIL EL BUEN PASTOR -EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A JUVENTUD (EN VENEZUELA)

 

Pastoral-jov-Ven-r- Objetivo: Brindar una formación integral a los jóvenes-aprendices del Centro de Formación, pertenecientes a la empresa privada, capacitándolos en los oficios administrativos, de acuerdo al carisma del Buen Pastor y a los lineamientos del Programa Nacional de Aprendizaje que rige el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. (INCES), para que desarrollen su potencial de realización personal, actitudes para la convivencia y el servicio social en favor de sus semejantes.

- Componentes de la intervención:

Formación profesional (en articulación interinstitucional)
Formación y acompañamiento espiritual.

¿Qué hacemos? Hermanas Apostólicas


SME-abraza

 

Las Hermanas Apostólicas de la Congregación El Buen Pastor en la Provincia COLVEN, ejercen su misión pastoral a través de servicios variados desde: 

Sus diferentes CASAS RELIGIOSAS,

ASOCIACIONES CIVILES (sólo en Venezuela),

y la  FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR (en Colombia).

Por su parte La Congregacion a nivel mundial tiene:

LA FUNDACION INTERNACIONAL BUEN PASTOR

 

   

Cualquiera que sea la forma del servicio, EN LA PROVINCIA COLOMBO VENEZOLANA su impacto social está estructurado en programas y proyectos que aportan a la solución de diferentes problemáticas, identificadas en niñas, adolescentes, mujeres adultas y familias, en situación de vulnerabilidad.

 

MISIÓN 

mujeres-cielo-webLa Provincia Colombo Venezolana del Buen Pastor promueve la evangelización, el bienestar social, la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres adultas en situación de vulnerabilidad, a través de procesos de empoderamiento que posibilitan su capacidad de gestión y autonomía, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida, desde la prevención y la promoción humana.

 

foto tomada del Internet

 

 

OBJETIVOS

 

  • Anunciar la Buena Nueva del Reino, con una metodología experiencial y testimonial que lleve a una transformación humano-espiritual, promoviendo los valores.
  • Reducir los factores de riesgo social que afectan a las mujeres y sus familias, desde la restitución de Derechos y la toma de conciencia sobre sus deberes ciudadanos.
  • Propiciar el bienestar social que favorezca el crecimiento integral de la mujer y la transformación de su proyecto de vida a nivel personal, familiar y social.

valores-frutosVALORES

 

  • Respeto por la Vida: Se respeta la vida, cuando se respetan las diferencias del otro y se inicia un reconocimiento de su riqueza y dignidad de verdadero hijo de Dios; cuando se vive la realidad de la vida que continuamente se está manifestando a través de la diversidad de la persona y la creación.
  • Autonomía: Propiciamos este valor en las beneficiarias, desde el proyecto de vida individual, que las conlleva a una autonomía responsable en el ejercicio de sus Derechos y corresponsabilidades, mediante la promoción de su vinculación a otras redes externas a la Fundación El Buen Pastor, que contribuyen a su desarrollo humano, familiar y social.
  • Justicia y solidaridad: Son las acciones encaminadas a la restitución de los Derechos Humanos, especialmente de las niñas, adolescentes y sus familias. Estos valores son el eje central de nuestra intervención.
  • Perdón y reconciliación: Son actitudes generosas e incondicionales, orientadas a la inclusión de todos, especialmente de aquellos y aquellas que han experimentado condiciones de infortunio.
  • Oración: Orienta la reflexión; componente básico de la transformación de las personas hacia procesos de sanación interior fundamentales para la adecuada convivencia humana. 

 

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

 

 

 

 

Más artículos...

  1. Hermanas Apostólicas
<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos