3ª. Jornada Asamblea de la Fundación El Buen Pastor: Estrategias en la presentación de Proyectos

 

La Facilitadora Heidy Hochstatter expuso el proceso seguido por la ODM (Oficina para el Desarrollo de la Misión) conformada por hermanas, laicos, laicas y personal especializado para coordinar, actividades de recaudación de fondos, con donantes internacionales en países destinatarios. 


Pretende que todos los programas del Buen Pastor, que reciban donaciones de dichos donantes, cumplan las buenas prácticas en la gestión del proyecto, rendición de cuentas y presten mejores servicios. También compartir esas buenas prácticas en cada país: trabajar sobre metodologías claras.
En un principio la ODM buscaba fondos para los países menos favorecidos. Al llegar éstos, notaron la dificultad para la rendición de cuentas porque se daba traslado de las hermanas sin terminarse el proceso. Vieron la necesidad de crear planes estratégicos. En 2008 El Equipo de Liderazgo Congregacional creó la Fundación Internacional Buen Pastor OIBP entidad sin ánimo de lucro, fundada en Roma para coordinar las actividades de recaudación de fondos con donantes internacionales, permitiendo que todos los programas del Buen Pastor se empleen buenas prácticas de gestión de proyectos, rendición de cuentas, y presten mejores servicios a mujeres, niñas y niños.
En América Latina viene acompañando a las Provincias en variados proyectos, a solicitud de las Hermanas Provinciales de América Latina (REAL). Colaboran en la elaboración de proyectos y vela por los procesos, una metodología clara. La estructura de la FIBP cuenta con Junta Directiva Internacional para apoyar el tema de recaudación de dinero y ofrecer asesoría y acompañamiento en planificación, estructura, monitoreo, evaluación financiera y administrativa de los proyectos.
TAREAS DE LA FIBP. GOBERNANZA Y EQUIPO
Asamblea de la Fundación, Junta Directiva, Auditoría, Dirección, Tesorería
Programas – Desarrollo de capacidades
Comunicaciones: Oficina Regional, oficina de laicos Laboral
Proporciona soporte la GSIF FIBP asistencia a las Unidades de las Hnas. Del Buen Pastor siguiendo los pasos del Proceso de Desarrollo de la Misión En la Provincia Colombo Venezolana el Plan Estratégico Investigar y evaluar necesidades: ¿Cuánto necesitamos por año para la misión? Buscar fondos: ¿de dónde salen? Las aprobaciones demoran hasta un año. Dan capacitación personalizada según necesidades del país- ¿Cómo recaudar fondos? Hacen monitoreo.
La OIBP impulsa "comunidades de práctica", grupo de personas que se reúnen en forma presencial o virtual para compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus conocimientos para el desarrollo continuo de un área con personas que capaciten y manejen la metodología. En el trabajo de grupo por áreas de servicios se fortalece lo que hacemos, se crean otros canales.
La OMD puede hacer incidencia en la Cedaw. Los gobiernos destinan fondos de ayuda. Tiene incidencias políticas.
Se realiza en las horas de la tarde trabajo de grupo según áreas en que se está trabajando: comunicaciones, migraciones...trabajo de grupos según las áreas atendidas, migración, niñas y mujeres, comunicaciones.... Cómo contribuir al resultado del Plan Estratégico de la Fundación El Buen Pastor
Álex Vásquez hace en la última hora de la tarde la explicación y entrega de material requerido para prevenir violaciones del Habeas datos, el cual debe ser exhibido en las comunidades y agencias.

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos