BOTON-CLIC-DONACION-FBP

 

Presencia Mundial BP

0004. politica csi

Calendario

btn vinculos

Historia de los Laicos en la Congregación Buen Pastor


Andigne2neuville2
 

 


 "Vayan por el mundo a proclamar la buena nueva, a toda la creación." (Mc. 16, 15).

 

Desde el origen de la Congregación los laicos han prestado valiosos servicios en la misión. Santa María Eufrasia decía: "Siéntanse apóstoles en medio de las personas a las que deben servir, y como los apóstoles, luchen por su salvación." (Conf. 28).

Entre los primeros laicos, El Conde Agustín de Neuville, y la Condesa Genevova de Andigné, se destacaron en su servicio a la "Obra Santa"; fueron apóstoles, orantes, caritativos, misericordiosos...

laicos-capitulo3

 

 

Los últimos Capítulos Generales han ido incrementando el reconocimiento de los laicos en la Congregación. Así: En el Capítulo de 1985 se dice:

"Estamos aprendiendo a caminar juntos al interior de la Iglesia, y en el corazón del mundo....", además recomienda que las Provincias que lo deseen, organicen los Laicos, laicas del Buen Pastor. (Sigue...)

 

Foto: laicos participantes Capítulo Provincial de unificación 2011

 


 Reconocimiento de los Laicos en los Capitulos Generales

En el Capítulo de 1991
La Congregación define como Directiva la organización de los Laicos (as) del Buen Pastor. Cada Provincia avanza a su ritmo.

En 1994
La Consejera General Hermana Delia Rodríguez, invita: "que juntos religiosas y laicos, "como familia" podamos ser los protagonistas de la vida en el Nuevo Milenio que se avecina".

captulo2003En el Capítulo General 2003
Se dio por primera vez la participación de los Laicos, laicas, en un Capítulo General. Se habló de Liderazgo inclusivo y participativo. Las Hermanas Apostólicas, en su Declaración establecen: "Nos comprometemos a reconocer que los Laicos, laicas, que viven el Carisma del Buen Pastor, son un don para la Congregación, la Iglesia y el mundo¨. En paternariado con ellos y en confianza recíproca, descubrir caminos nuevos, encontrar medios para compartir la formación, y enriquecernos mutuamente". (Directiva Congregacional No. 9 – Capítulo General 2003)
A partir del Artículo Uno de las Constituciones y de las Directivas del Capítulo General de 2003 Nuestras Constituciones establecen que la opción fundamental de la Congregación, es trabajar en línea de equidad con el laicado, como parte integrante del personal del Buen Pastor. El Estatuto 1 dice: "Promovemos el desarrollo continuo de nuevas formas de asociación con la Congregación".
La experiencia de la participación de los laicos, laicas, en el Capítulo General 2003 motivó a las provincias que no habían promovido un camino con los laicos, para que se motivaran a iniciarlo.

En la Asamblea General 2003
Las Hermanas Contemplativas deciden: "Compartir con los Laicos, la belleza de nuestra espiritualidad y carisma, para un enriquecimiento y apoyo mutuo, desde el respeto y valoración recíproco."

capitulo2009 Capítulo Congregacional de 2009
En el proceso de reflexión la Comisión preparatoria del Capítulo Congregacional de 2009, junto con el Equipo de Liderazgo Congregacional, en su Carta 15 de enero de 2007, consideran que: "Es importante sugerir mayor impulso en el desarrollo y fortalecimiento del laicado en los niveles provincial y regional, especialmente en los aspectos de nuestra Espiritualidad y el compromiso con la Misión. Animan a las unidades (Provincias, Distritos, Sectores) a involucrar a los/as laicos/as en los capítulos provinciales y a desarrollar estructuras para su participación permanente en decisiones que afectan la expresión de nuestra misión. Establecen que durante las Asambleas interprovinciales de Contemplativas: ("ICAS") se dedique tiempo para discusiones sobre el desarrollo de estructuras, de forma que se puedan encontrar maneras factibles y efectivas para escuchar la voz de la Familia del Buen Pastor e integrar su visión en nuestros procesos de toma de decisiones.


laicos-angers

 

La comisión a su vez pide a los comités que están preparando las "ICAS", que en diálogo con las Redes y Círculos de Provinciales de los diferentes continentes, disciernan y definan la participación o no del laicado en dichas Asambleas. Y termina, diciendo: "Todo lo anterior generará sin duda ninguna el fortalecimiento del laicado en la Congregación y preparará su participación en posteriores Capítulos Congregacionales".

Finalmente, el 29º. Capítulo Congregacional del 2009 (junio 13 a julio 9) determina en su declaración: "Crear y fortalecer la corresponsabilidad para la misión con los/las laicos/as del Buen Pastor". Y en las recomendaciones: "Que cada unidad discierna formas creativas de promover con entusiasmo nuestra misión, para atraer nuevos miembros y colaboradores/as laicos/as".

Foto:Laicos de diversos países participantes de la Sesión de Espiritualidad-Angers- 2010.

 

 


 Laicos Asociados de Colombia

LreunionMedellin2La antigua Provincia de Medellín organizó el primer grupo en esa ciudad, el 17 de octubre de 1987. A partir de ese año se impulsó la formación de otros grupos en: Pasto, Cali, La Ceja (A), Cartagena, Barranquilla, Florida, Popayán. Posteriormente se tuvo la idea de organizar en el año 1990, el Semillero Eufrasiano, conformado por niños y niñas de 5 a 12 años, liderado por los Laicos Asociados, en Medellín.

 Medellín reunión ordinaria      

Del 16 al 18 de junio de 1990 la antigua Provincia de Bogotá, por su parte, realiza el I ENCUENTRO Provincial de colaboradores laicos. Luego va conformando grupos de Laicos Asociados en Manizales, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Silvania, Arauca.

 

 

Del 27 de Junio al 1 de Julio del año 1996 se llevó a cabo el 2º. Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados, realizado en Medellín, (El primero fue en Lima, Perú) con participación de laicos en representación de las Provincias de Bogotá, Medellín y de diferentes países de América Latina.



Enc-nal-mzls2En agosto de 1998 participan dos laicos de Manizales, en una de las reuniones del Capítulo de la entonces Provincia de Bogotá.

También un grupo laicos estuvieron presentes algunos días, en el Capítulo Provincial de Medellín.
En Octubre 30 y 31 de ese mismo año, se realiza el I Congreso Provincial de Laicos en la anterior Provincia de Bogotá, y se nombra a Germán Augusto Osorio Zuluaga Presidente del Consejo de Laicos.

Para el III Encuentro Latinoamericano de laicos, en Quito (Ecuador), entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto de 1998, Germán Augusto Osorio Zuluaga, asiste como delegado de la llamada entonces Provincia de Bogotá. Allí se dan los primeros acercamientos con Gabriel Gómez, presidente de los laicos de la Provincia de Medellín, para la creación de una organización unificada en Colombia.

En marzo de 1999, se publica la primera edición de NOTILAICOS y en agosto de ese mismo año, dos religiosas y cinco laicos de ambas provincias de Colombia viajan al III CONGRESO LATINOAMERICANO DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, realizado en León, México.

En noviembre 4, 5 y 6 de 1999, tiene lugar en Barranquilla, un encuentro conjunto de laicos y religiosas de las anteriores provincias de Medellín y Bogotá. Se decide unificar las Asociaciones de laicos de ambas provincias, y realizar el I ENCUENTRO NACIONAL en Manizales.

Foto: Asamblea Nacional Manizales 2012

 

En dicha ciudad se efectúa la Asamblea de Fundación de la Asociación Colombiana de Laicos Buen Pastor durante el I ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR (Colombia) del 30 de junio, al 2 de julio del 2001. Se conforman 5 regiones, se elige el Consejo Nacional de Laicos del Buen Pastor, con un presidente y 4 consejeros principales, con sus suplentes. Participó la Hermana María Gema Cadena (anterior Líder Congregacional) y 3 laicos más de Ecuador.

 

laicos-capitulo2La Asociación Colombiana de Laicos Asociados realiza anualmente 2 Reuniones del Consejo Nacional y 1 Asamblea Nacional y participa en todos los eventos a nivel latinoamericano: Congresos (cada 4 años) precedidos de pre-congresos preparatorios, y a veces de reuniones posteriores al mismo.
Para el III Encuentro Latinoamericano de laicos, en Quito (Ecuador), entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto de 1998, Germán Augusto Osorio Zuluaga, asiste como delegado de la llamada entonces Provincia de Bogotá. Allí se dan los primeros acercamientos con Gabriel Gómez, presidente de los laicos de la anterior Provincia de Medellín, para la creación de una organización unificada en Colombia.

Foto: Germán Augusto Osorio y Francelina Bernal

 

 

La Asociación Colombiana de Laicos Asociados realiza anualmente 2 Reuniones del Consejo Nacional y 1 Asamblea Nacional y participa en todos los eventos a nivel latinoamericano: Congresos (cada 4 años) precedidos de pre-congresos preparatorios, y a veces de reuniones posteriores al mismo.

 

asamblea-caliAsambleas Nacionales de la Asociación Colombiana de Laicos Asociados:

I ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR- Manizales, (Colombia) del 30 de junio, al 2 de julio del 2001. Fue la Asamblea de fundación de la Asociación Colombiana. Se elige a Germán Augusto Osorio Zuluaga como presidente y a Ricardo Vélez como vicepresidente
II ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR.- Medellín. Del 29 de junio, al 1 de julio de 2002. Se establece el Consejo Nacional de Laicos del Buen Pastor
III ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, en Bucaramanga del 28 al 30 de junio de 2003.
IV ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, del 19, al 21 de junio de 2004 en Pasto. Se tiene la presencia de 2 laicas de Ecuador.

 Foto: Asamblea Nacional y precongreso-Cali


ninos-eufrasianos

 

V. ASAMBLEA O NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, en 2005
VI. ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, en 2006,
VII ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR 2007, durante el Congreso Latinoamericano en Quito (Ecuador), del 18 al 22 de Julio
VIII ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, en Arauca, Junio 27-30 de 2008
IX ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, Cali del 17al 20 julio 2009. Se realizó dentro del Precongreso para el congreso a desarrollarse en Perú en 2011.
X ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, Barranquilla, julio 2 a 5 de 2010
XI ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DEL BUEN PASTOR, en Lima, durante el VI Congreso Latinoamericano, Julio 22 a 24 de 2011.

  Foto:Nniños Eufrasianos- Asamblea Nacional Barranquilla


Historia de los Laicos Asociados en Venezuela

 

Desde los inicios de la fundación del Buen Pastor en Caracas (Venezuela) en 1925 se ha tenido el apoyo moral y económico de algunos laicos, laicas, sobresale entre ellos la Señora Camila Valbuena de La Ville, quien al quedar viuda y con una gran fortuna, dedicó gran parte de su sus bienes a favorecer la Obra de Buen Pastor.
También se ha contado con el trabajo remunerado de numerosos laicos, los cuales han contribuído a fortalecer nuestra misión.


LvenezuelaEn 1985 después del Capítulo General de la Congregación, la Hermana Pilar Montes inicia una convocatoria a los laicos de Venezuela
con los cuales se tienen diferentes clases de relaciones: colaboradores, amigos, bienhechores y voluntarios, para lo cual se realizó un Encuentro con laicos de las diferentes comunidades.

El primer grupo de Laicos Asociados del Buen Pastor, impulsado por las religiosas que trabajaron en el Anexo Femenino de las mujeres privadas de libertad. La primera emisión de promesas, se realizó en julio de 1.995. También se fueron conformando grupos en Caracas: en el "Centro Esperanza", y "Colina Feliz", en el Estado Miranda. En San Cristóbal, se formó el grupo de Laicas Asociadas en el 2.002, y en Barquisimeto emitieron promesa en el 2.007.


   Foto V Asamblea Nacional 2012

Los Laicos Asociados realizan cada año un Encuentro Nacional, han participado en algunos eventos organizados por la Asociación Latinoamericana de Laicos: III. Congreso Latinoamericano León, México, 1999; IV. Congreso Latinoamericano, San José, Costa Rica 2.003; V Congreso Latinoamericano, Quito 2007; Pre-congreso Latinoamericano, Cali 2009; VI Congreso Latinoamericano Lima, Perú, 2011. También en eventos de la Asociación Colombiana de Laicos: VIII Asamblea Nacional, en Arauca, 2008.

La Laica Asociada María Luisa Gutiérrez prestó servicio misionero durante un año en las Obras del Buen Pastor en Bolivia

Para su organización cuentan con un Consejo Directivo

 


 Historia de la Asociación Latinoamericana de Laicos Buen Pastor

 


congr-PeruCongresos de la Asociación Latinoamericana de Laicos Buen Pastor; encuentros preparatorios y post congresos:

 1993 I. Congreso Iberoamericano de Laicos Asociados: Lima, Perú: en 1993: "Lugar del Laico en la Iglesia"

1996: II.Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados - Medellín 27 junio- 1 julio 1996: "Solidez en la Formación del Laico Asociado"
1997 Chile: Post-Congreso: Encuentro de Delegados
1998 Ecuador: Encuentro de Delegados
1999 III. Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados, León, México, 4 a 6 de Agosto de 1999: "Identidad y misión del Laico Asociado, hacia el siglo XXI"
2000 Julio Lima, Perú: Encuentro de Delegados
2000 Noviembre, Encuentro de Delegados, Jujuy, (Argentina)

Las fotos son del Congreso de Lima 2011

 

congreso-peru22001 Encuentros de preparación Lima (Perú)
2001 Diciembre, Encuentro Regional Norte laicos (Guatemala)
2002 Encuentros de preparación (Paraguay)
2002 Precongreso, Encuentro de Delegados Costa Rica
2003 IV. Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados, San José, Costa Rica el 8 y 10 de agosto del 2003: "Liderazgo del Laico Asociado del Buen Pastor como promotor de vida y esperanzas".
2004 Marzo: Encuentro de Asesoras de Laicos – Región Norte, San Salvador
2004 Guayaquil (Ecuador) 28-31 julio: Encuentro de Delegados
2005 Encuentro de Laicos Asociados Región norte: Centro América y México (Guatemala) 17-21 Noviembre

 

 

congreso-peru3

 

2006 Encuentro de Delegados 20-22 julio en Santiago de Chile
2007. V Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados, 18-22 julio Quito (Ecuador): ´Vida, dignidad y reconciliación en América"
2008 Consejo Latinoamericano de Laicos Asociados
2009 Pre-congreso, Cali (Colombia)
2009 I Encuentro Latinoamericano de Hermanas Buen Pastor Asesoras de Laicos
2011 VI Congreso Latinoamericano de Laicos Asociados, Lima Perú, Julio 22 a 24 de 2011. Fue reelegido Secretario General Germán Augusto Osorio, y como vicesecretaria se eligió a Marina Jiménez.

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos