BOTON-CLIC-DONACION-FBP

 

Presencia Mundial BP

0004. politica csi

Calendario

btn vinculos

Historia de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Eufrasiar

  

 

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fundada por Santa María Eufrasia Pelletier, tuvo su origen en la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada por San Juan Eudes, en 1641 para acoger mujeres que deseaban cambiar su vida.

 

En el año de 1814, Rosa Virginia Pelletier ingresó a la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, en Tours, Francia, y tomó el nombre de María de Santa Eufrasia. Allí se encargó del servicio directo a las jóvenes y mujeres. Fue elegida superiora a los 29 años de edad y, en 1829, por invitación del Obispo de Angers fundó en esa ciudad una casa en beneficio de la mujer, conocida como “Buen Pastor”. También fundó, dentro del mismo monasterio, una Comunidad Contemplativa conocida hoy como Hermanas del Buen Pastor Contemplativas.  

 


escudo NSCdeAngersr 

 

Hermanas Buen Pastor Apostólicas y Contemplativas

 

Santa María Eufrasia también fundó una Comunidad Contemplativa conocida hoy como Hermanas del Buen Pastor Contemplativas, dentro del mismo monasterio, primero en Tours, en 1825 y luego en Angers, en 1831, para las jóvenes que quisieran consagrarse a Dios en el estilo de vida contemplativa. Su misión es la de orar por las personas, especialmente, por las que son atendidas en su servicio misionero, por las Hermanas Apostólicas del Buen Pastor.

 

Cada Monasterio de la Orden Nuestra Señora de Caridad era autónomo con respecto a las demás Casas de la misma Orden; dependía del Obispo de la Diócesis donde estaba radicado.


eufrasia-rostro

 

El Generalato

 

Santa María Eufrasia constató que hacía falta intercambiar recursos humanos y económicos y apoyarse mutuamente con otros monasterios.

 

No encontrando respuesta positiva a sus peticiones de personal, crea un sistema de organización centralizado. Un gobierno general (llamado Generalato) le permitiría agilizar las misiones apostólicas y responder a las peticiones de nuevas fundaciones en el mundo. 


 

generalatoAprobación Pontificia

Con la aprobación por Roma a su petición del Generalato, nació el 16 de enero de 1835 la nueva Congregación: Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Todas las comunidades fundadas a partir del monasterio de Angers formaron parte de ella. Posteriormente, el 21 de julio de 1855, por mandato de la Santa Sede, la Congregación fue dividida en Provincias.

 

La Congregación creció enormemente. Santa María Eufrasia fundó en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes.

 

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos