Conclusiones de la 59° Asamblea de Superiores Mayores, Bogotá, enero 24 – 25

0016 asamblea 305

A la asamblea, fueron invitados superioras y superiores generales, provinciales, delegadas, delegados, presidentas y presidentes de seccionales y de comisiones nacionales, para abordar temas de sumo interés para la Iglesia y por ende, para nuestra Congregación. 

0017 asamblea 350

Motivo de la Asamblea

El Secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia CEC, Monseñor Elkin Álvarez, por medio de la Conferencia de Religiosos de Colombia CRC, compartió la urgencia de dar a conocer y abordar, conjuntamente, los siguientes temas importantes para la Iglesia:

 La protección de menores, según las exigencias y la normatividad Colombiana.
 Socializar el plan global de la CRC 2019 – 2020.
 Ecos del Sínodo de la Amazonía.
 El compromiso de la vida religiosa.

Sobre la protección de menores

La Hermana Yolanda Sánchez, Animadora Provincial, participó junto con la Hermana Sandra Milena Pineda, persona clave para Colombia para la implementación de la Política Congregacional de Salvaguarda Infantil.

En la tarde fue abordado el tema de suma importancia para la Iglesia y para la Vida Religiosa de brindar un entorno seguro para evitar el abuso de menores en todos los ámbitos, esta es una de las razones por las cuales se le pidió a la hermana Sandra Milena participar en esta asamblea de Superiores Mayores, pues la congregación está promoviendo también la protección del abuso de menores a todos los niveles con la implementación de unas políticas que ya fueron elaboradas y socializadas en toda la congregación.

Sínodo de la Amazonía

Tuvimos también el compartir de lo sucedido en el Sínodo para la Amazonía realizado el 6 de octubre y finalizado el 27 de octubre de 2019, el cual, tenía por tema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Dos participantes en el Sínodo nos fueron haciendo un recorrido sobre la agenda desarrollada y las principales conclusiones y sobre todo los beneficios para el futuro de esta región del planeta. Estamos a la espera de la publicación de la exhortación final del Papa Francisco con respecto al Sínodo.

Otros temas

La realidad de la educación religiosa en Colombia y la relación de la Vida Religiosa con la Conferencia Episcopal Colombiana y las Diócesis.

Vida Consagrada

La asamblea fue un momento para revisarnos también como Vida Consagrada en la respuesta a las necesidades actuales en nuestro país y los retos que representan. La invitación en estos días fue a vivir la Sinodalidad, la intercongregacionalidad, la interculturalidad, la intergeneracionalidad y una comunión fuerte como Iglesia y como Vida Religiosa en Colombia, sin olvidar la conectividad con la realidad global.

Oración

Que el Espíritu Santo siga acompañando a la Vida Consagrada en Colombia
para seguir siendo testigos de la fuerza de los carismas
de cada congregación e instituto, haciendo explícito el seguimiento a Jesús,
constructores del Reino de Dios en un compromiso evangelizador,
optando por la verdad, el perdón, la reconciliación y la paz
Que asumamos la invitación de María en Caná:
"Hagan todo lo que El les diga. ¡Ya es la hora!

Hermana Yolanda Sánchez
Provincial
Colombo Venezolana

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos