30 de enero, Día internacional escolar de la No Violencia y la Paz

0021 fotonoticia

El 30 de enero, desde 1964, se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

0018 01-30 dia-escolar-de-la-paz-y-la-no-violencia

La No violencia en los centros educativos

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Cómo representar la paz

0019 paloma

Tradicionalmente, se representa la paz con una paloma blanca que lleva una ramita de olivo en el pico, pero en el mundo existen palomas de todos los colores y ellas también pueden ser un símbolo de paz. ¡Celebremos los colores de la paz!
Esta actividad, orientada a niñas y niños de Educación Infantil, nos ayuda a identificar un símbolo clásico de la paz: la paloma. Además, la actividad promueve un giro importante que permite educar en una idea de paz libre de prejuicios: aunque el blanco es el color tradicionalmente asociado a la paz (y tiene una función práctica, por ejemplo, al izar la bandera blanca), a la larga puede llevar a una asociación de lo blanco con lo bueno y lo oscuro con lo malo. Para evitar que este prejuicio se instale en nuestro alumnado desde la infancia proponemos pintar palomas de la paz de todos los colores. Todas las palomas pueden ser palomas de la paz y todos los niños y niñas pueden ser defensores de la paz, cualquiera que sea su color.

Fuente: página de Unicef
fotos, tomadas de: www.diainternacionalde.com/ficha/dia-escolar-paz-y-no-violencia
Paloma: tomada de pinteres
F
oto 350: notimérica

 

<< Volver al Inicio

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor - Todos los derechos reservados 2012 Carrera 22 Nº 47-40
Intranet - Tel Comunidad: 269 2761 Tel Fundación El Buen Pastor: 269 34 75, Celular: 317 426 7460 - Contáctenos